Un indicador del éxito de un evento es el número de veces que se ha celebrado, ya que normalmente solo se repite cuando ha tenido una buena aceptación. Dicho esto, nos sentimos orgullosos de haber podido celebrar nuestra XIII Concentración de Nordic Walking. Un fijo en nuestro calendario que este año ha logrado reunir por Zoom a más de medio centenar de instructores, a pesar de las circunstancias actuales.
Cocentración de Nordic Walking ALFA 247: un evento con mucho recorrido
No se llega a una decimotercera edición sin un recorrido impecable y sin aportar valor a una comunidad, que recibe cada vez más información. La Concentración de Nordic Walking ALFA 247 de España puede presumir de haber contado con figuras importantes para el Nordic Walking como Marko Kantaneva o Andreas Wilhem. Además de una larga lista de especialistas y profesionales en medicina, fisioterapia, etc.
A lo largo de los años se ha convertido en una parada obligatoria para los instructores ENWA/FENWA. Un punto de reunión en el que absorber y compartir conocimientos y buscar un rumbo común frente a un horizonte cambiante. Buen ejemplo de ello es la Pandemia del Covid 19, que obliga a reinventarse y estar más unidos que nunca. Así lo señalo la encargada de la presentación de la XIII Concentración de Nodic Walking ALFA 247, Sueli Firmino.
Concentración 100% Online y Abierta al mundo
Ya lo hemos comentado antes, la XIII Concentración de Nordic Walking ALFA 247 fue un evento 100% Online, con cuatro ponencias que pudieron disfrutar también al otro lado del Atlántico: Brasil y Argentina.
Bernd Goldschmidt, Director formador de la ENWA, fue el encargado de abrir la ronda de ponencias. Lo hizo con un acercamiento a la definición de lo que es el Nordic Walking y la convicción de que la pandemia lo ha convertido en un deporte de moda, por ser una práctica muy saludable y que se realiza al aire libre. También nos arrojo pistas de cómo distinguir con claridad a un verdadero practicante de Nordic Walking identificando elementos como la postura, la extensión del brazo, el ángulo que dibujan sus bastones o un paso amplio (adaptándose siempre al terreno).
“Un formador de ALFA 247 tiene para sí el uso del “T.C.C.S”, los pasos 3, 4, 5 y 6, el conocimiento de las 2 direcciones, las 4 fases, y las 4 características que permiten al instructor trasladar a los alumnos el conocimiento debidamente estructurado, planificado y metodológicamente adecuado a sus condiciones físicas y objetivos personales” – Bernd Goldschmidt
Por su parte Eveline Feussner, presidenta de la ENWA, aporto nuevas herramientas que ofrecer a los alumnos y reforzar con ellas la calidad de enseñanza de los instructores. Como por ejemplo las correspondientes a las siglas T.A.D.I. (Timing, Amplitud, Dos Direcciones, Intensidad)
“El uso de los 7 pasos T.A.D.I. el estudio del movimiento en grabaciones de vídeo, y la enseñanza diferencial permiten al instructor planificar, no solo sus programaciones, sino también la progresión de sus alumnos y alumnas” – Eveline Feussner
La tercera de las ponentes, Soledad Rodríguez, destaco lo poderoso que es el método ALFA 247. No solo por el bagaje y la amplia experiencia de quién lo avala, sino también por proporcionar a los instructores de Nordic Walking, un lenguaje común: sencillo, directo y universal. No hay que olvidar que el aprendizaje de cualquier disciplina comienza en la escuela y que dominar su técnica conlleva un esfuerzo y un sacrificio que tienes que estar dispuesto a asumir.
“Cuando nuestros futuros clientes se acercan a nosotros vienen buscando conocimientos avanzados como marchar en diagonal. Sin pasar por el aprendizaje básico inicial. Lo quieren todo desde el principio, sin conocer ni practicar las partes propias del aprendizaje” – Soledad Rodríguez
El encargado de cerrar el ciclo de ponencias fue Jorge López, que de inicio invitó al público a movilizar sus manos y observarlas, buscando sus similitudes y diferencias. Después haciendo prácticas de respiración en directo, planteó la importancia de elementos como el equilibrio, la respiración, la posición y del trabajar de dentro a fuera. Una propuesta de simbiosis entre Yoga y NW, basada en la posición, la técnica, el movimiento y la pausa.
“No basta con ser instructor, de transmitir una enseñanza. En necesario sentir, ser y hacer” – Jorge López
Ya durante el cierre de la concentración, Sueli Firmino celebró, junto a los asistentes, el regalo que había supuesto haber podido celebrar el evento, a pesar de los obstáculos. Y deseo que se pudiera repetir el año que viene, a poder ser en un evento lleno de abrazos.