¿Por qué es tan importante una correcta técnica?
Como en todos los deportes que requieren una cierta técnica y sobre todo dadas las características del Nordic Walking, siendo un concepto de movimiento en función de la salud, aprender una correcta técnica es muy aconsejable. El Método ALFA es fruto de una profunda investigación científica a nivel de biomecánica, biometría, fisiología y las ciencias del deporte. Una característica típica de esta técnica es el abrir y cerrar activamente de las manos durante el péndulo de los brazos hacia delante y hacia atrás. Sólo con una correcta técnica, podrás activar y entrenar la cantidad más alta de músculos resultando en toda una serie de beneficios para la salud (ver beneficios del Nordic Walking). Una buena técnica, controlada por especialistas evitará sobrecargas de los músculos y los tendones y será también la base para poder llegar a un entrenamiento regular sin “efectos secundarios”.
¿Cuales son los beneficios del Nordic Walking ALFA
Los principales beneficios del Nordic Walking o Marcha Nórdica, practicado siempre con el correcto método, llamado ALFA, son:
- Tiene todas las ventajas del senderismo o marcha al aire libre y además.
- Se llega a activar, tonificar y entrenar hasta un 90 % de los músculos. De todos los deportes, sólo el esquí de fondo llega a esta efectividad.
- Relaja las tensiones de la nuca y los cervicales, debido a una suave torsión de la parte alta de la columna vertebral.
- Gasta más calorías y quema más grasas que el andar sin bastones, resultando en una manera ideal para controlar el peso.
- Estimula la eliminación de las hormonas del estrés.
- Ayuda a dormir mejor.
- La actividad del aparato cardiovascular y pulmonar sube suavemente en intensidad, sin salir en la mayoría de las ocasiones de la zona aeróbica.
- Mejora la postura corporal
- Fortalece el sistema inmunológico.
¿En que consiste un curso de Nordic Walking?
Desde el año 2006, hasta finales del 2012, los formadores de la Asociación de Nordic Walking de España ahora Federación Española de Nordic Walking ( FENWA) han formado unos 450 instructores básicos (IB = primer nivel) y a 65 instructores (I = nivel avanzado) siguiendo rigurosamente una metodología de calidad proveniente de nuestra Asociación “Madre” Internacional, la INFO (Internacional Nordic Fitness Organization).
A su vez, cada Instructor Básico o Instructor de la ANE, te enseñará el método ALFA con el método de los 7 pasos que ha resultado ser el más eficiente y agradable para el alumno. Los cursos, impartidos en polideportivos, pistas forestales, playas y también en superficies duros como asfalto y cemento, suelen ser por lo general de 5 clases de unos 60 minutos, aunque en ocasiones, los monitores y los alumnos deciden hacer todo el curso en un día intensivo. El precio medio de nuestros cursos es a partir de 50 euros, incluido el seguro.
¿Donde puedo aprender Nordic Walking y con su correcto método Alfa?
Todos los instructores titulados de la ANE ahora de la Federación Española de Nordic Walking (FENWA) estarán encantados de enseñarte el buen método ALFA de NW. Algunos instructores anuncian sus cursos en la página web de la ANE y FENWA, otros en la página web de su delegación, otros dan sus clases en el ámbito de la concejalía de deportes de su localidad y otros tienen su propia escuela con su página web. Para conocerlos pincha en (ÁREAS>FORMACIÓN) el mapa interactivo de España que dará una vista global de las delegaciones y para todos los monitores y pon la provincia y aparecerán los que hay en esas localidades.
¿Puedo practicar el Nordic WALKING con un problema de salud?
El Nordic Walking Alfa, está considerado como una actividad física de bajo impacto, es decir tanto a nivel cardiovascular, pulmonar, muscular, de las articulaciones y huesos, no suele provocar sobrecargas.
Sin embargo, si tienes un problema de salud y quieres practicar el Nordic Walking, debes consultar un médico o ponerte en contacto con nuestro equipo científico, para que le informe de los aspectos fisiológicos, biomecánicas y deportivos de esta actividad y así pueda formar su idea sobre la conveniencia de la práctica de esta actividad. Con problemas serios de salud deben de ser tratados por los facultativos o personal sanitario (fisioteapeutas, etc.). Si te podemos decir por la experiencia de estos años, que esta actividad física ha demostrado ser beneficiosa para muchos practicantes de NW y con problemas de diabetes, osteoporosis, artritis, la enfermedad de Parkinson, víctimas de los accidentes celebro vasculares, las personas con poco equilibrio y con problemas de movilidad, esclerosis múltiple, linfedema o lifedema, coronarios, rehabilitación cardíaca, reuma y dolores de espalda que de los practicantes de Nordic Walking con el método ALFA.