Esta actividad proviene de Escandinavia, en concreto de Finlandia, donde los esquiadores de fondo comenzaron en los años 30 del siglo pasado comenzaron a entrenar también en verano, en ausencia de nieve. En los años ochenta Tom Rutlin introdujo en EEUU el Pole Walking o Exerstride, introduciendo el uso de bastones similares a los de esquí alpino.
Sin embargo, el Nordic Walking tal como lo conocemos hoy en día lo presentó por primera vez en Finlandia la marca de material deportivo Exel en el año 1997. Un año antes, en 1996, un licenciado en ciencias de la actividad física, Marko Kantaneva, comunicó los resultados de sus estudios y pruebas con bastones a la empresa Exel. Juntos perfeccionaron un concepto de movimiento que recibió primeramente el nombre finlandés de “Sauvakäveli”, “caminar con bastones”. En el año 1997, se produjo en Finlandia su presentación como forma de entrenamiento autónomo, recibiendo entonces el nombre de “Nordic Walking”. Se pueden leer más detalles sobre estos comienzos en el libro de Marko Kantaneva titulado “El Original” en el que además se aportan datos sobre el éxito y la aceptación del Nordic Walking, que ha excedido todas las expectativas, no sólo en Finlandia., puesto que a principios del 2000, el movimiento llegó al centro de Europa, sobre todo a Alemania, Suiza, Austria y Países Bajos y Norte de Italia. En Alemania se produjo en los años siguientes un boom hasta entonces nunca visto: de cero practicantes en 2000 llegó a alcanzar los 3.500.000 de aficionados en el año 2005.
Pronto, esta forma de entrenamiento se reveló como actividad enormemente beneficiosa para la salud, y de hecho, en varios países de Europa, la Seguridad Social financia estos cursos como medida de prevención y terapia en determinadas dolencias.
Introducción en España y organización actual
El Nordic Walking o Marcha Nórdica se introdujo en España en septiembre del 2005 a través de los primeros cursos básicos organizados en una población de la Comunitat Valenciana, llamada L’ Alfàs del PI, provincia de Alicante. Al principio, eran sobre todo residentes alemanes los que, a través de sus relaciones con su país de origen y con algunos españoles, comenzaron a dar a conocer el NW en nuestro país.
En mayo 2006, estos mismos pioneros fundaron la Asociación de Nordic Walking de España, con el fin de cubrir la incipiente demanda de formación de monitores y difundir más eficiente y coordinadamente esta actividad física. Así, ya en mayo de 2006 la ANE organizó el primer curso de formación de instructores básicos, del que salieron los primeros dieciséis monitores de la asociación y fué la primera vez que en España se impartía este tipo de enseñanza aplicando una metodología, reglada y de calidad.
Organizaciones internacionales
En el año 2000, Exel Oyj fundó la INWA (Internacional Nordic Walking Association) para difundir la práctica del NW a escala mundial, con vistas a abrir un mercado emergente para su línea de bastones para caminar. Debido a que la INWA no podía cumplir con las expectativas de algunos formadores en lo referente al desarrollo de la técnica y los conceptos metodológicos, poco tiempo después se produjo la escisión de un grupo compuesto en su mayoría por profesores y científicos del deporte que no compartían la visión mercantilista de Exel Oyj, únicamente interesada en el NW como reclamo para la venta de sus bastones. Este grupo de descontentos, encabezados por los alemanes Andreas Wilhelm y Bernd Schäuffle, decidieron en 2001 empezar a elaborar un nuevo concepto de movimiento con el objetivo de lograr el desarrollo científico de la técnica y metodología del NW. El 14 de octubre de 2005, cinco personas provenientes de Alemania, Italia, Bélgica y Suiza, todos ellos profesionales del deporte y formadores, fundaron en Vosselaar (Bélgica) la International Nordic Fitness Organisation (INFO).
La INFO se define como una sociedad de intereses cuyo objetivo principal y nexo de unión es dar a conocer la Técnica ALFA NW 247, la metodología de los 7 pasos y el modelo de calidad TADI. con una estructura de formación similar, transparente y uniforme. Los tres países más comprometidos actualmente con este proyecto son Alemania (DNV), Suiza (SNO) y España (ANE).
Alrededor de 2000, Marko Kantaneva puso en marcha una nueva red a nivel internacional, Poolabout, representada en España en el 2007 por la Asociación de Caminantes con Bastones. A partir del año 2011 podemos encontrar la World Original Nordic Walking Federation también relacionado directamente con Marko Kantaneva (fundada en 2010 en Finlandia).
Organización actual en España
La ASOCIACION NORDIC WALKING DE ESPAÑA (ANE) es la organización nacional, sin ánimo de lucro, que difunde la práctica del Nordic Walking con el objetivo de darlo a conocer en España. En el año 2011, en mayo, se celebró sus primeros cinco años de existencia. Actualmente está estructurada en 14 delegaciones nacionales que representan a la ANE en su Comunidad Autónoma y organizan las actividades, formaciones y eventos. En marzo 2011 comienzo el proceso de convertir todo las delegaciones en Asociaciones para así crear la Federación de las Asociaciones de Nordic Walking de España FENWA, que a partir de mitad del año 2011 comenzará su andadura de la Federación Española de Nordic Walking FENWA.
La ANE dispone de una Escuela de Formación, que es responsable de planificar, desarrollar y evaluar todo lo relacionado con el tema de las formaciones. Garantiza el alto nivel y la calidad de su curriculum formativo y se ocupa de la investigación sobre Nordic Walking, revisando estudios y analizándolos, elaborando asimismo sus propios estudios independientes y redactando artículos. (Martinez Lemos, Rodolfo Iván, “Alfa 247: Un modelo de aprendizaje diferenciado para la enseñanza de NW”, Vigo, 2010). El equipo de la Escuela de Formación está compuesto por médicos, profesores universitarios, científicos, licenciados en ciencias del deporte y fisioterapeutas entre otros.
Cada delegación autonómica dispone de una o más escuelas (Clubes) de Nordic Walking, dirigidas por un Instructor Básico o Instructor certificado por la ANE. Ellos organizan cursos, eventos, talleres, salidas, marchas, etc. para cualquier clase de grupos.
La terapia y el turismo también son dos áreas integradas en la actividad de la ANE, existiendo en la estructura interna un coordinador y unos grupos de trabajo para cada uno de estos temas. La aplicación terapéutica del Nordic Walking también está documentada en varias publicaciones. La Asociación está recopilando asimismo experiencias de utilización del Nordic Walking como terapia rehabilitadora en esclerosis múltiple con resultados provisionales muy positivos.
El campo del turismo resulta asimismo importante, dado que es uno de los pilares de la economía española. En este tema cabe destacar la creación de los “Parques de Nordic Walking” y de los hoteles de Nordic Walking ambos con unas características especiales establecidas por la asociación. Los alojamientos turísticos que quieren solicitar la denominación “Establecimiento de Nordic Walking” y las certificaciones correspondientes han de solicitarlo a la Asociación.
Actualmente, los datos de la FENWA son los siguientes: Delegaciones integradas y adheridas son, ANE, Galicia, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Cataluña y País Vasco, Comunidad de Madrid, Aragón, Canarias, Navarra.
En el año 2022 la formación cuenta con más de 100 socios inscritos, 51 clubes y 2655 Nordic Walkers que practican regularmente a través de las delegaciones y clubes.
Desde la primera formación organizada en L’ Alfàs del Pi en mayo de 2006, se han celebrado 123 formaciones de Instructor Nivel 1. En ellas se han entregado un total de 1038 certificados. Además, también se han realizado 14 cursos de formación de Instructor Nivel 2 (128 certificados) y tres formaciones de nivel 3 Alfa Coach con un total de 30 certificados.
El objetivo de la ANE/FENWA es difundir el Nordic Walking por todo el territorio español, como una Actividad. Física para la salud y formar personas cualificadas para enseñar una técnica NW atractiva y saludable a través de una metodología efectiva, sin ánimo de lucro, no somos ninguna empresa.