A riesgo de que todo el mundillo runner se me eche encima con sus deportivas y camisetas de colores, hoy voy a intentar daros mis motivos por los que creo que caminar es más sano, efectivo y saludable que correr desde un punto de vista personal.
Por si no lleváramos ya suficiente estrés diario; trabajo, estudios, familia, casa… llega el fin de semana y debes practicar un estilo de vida saludable corriendo unos kilómetros entre coches, asfalto y con un calor asfixiante. Si vives en la costa tal vez te toque sortear a decenas de turistas clavados haciendo fotos a todo lo que se encuentran. Si ya tenemos suficiente estrés durante la semana ¿por qué quieres seguir con ese ritmo frenético también en tu tiempo libre? Si no tienes prisa y puedes permitirte disponer de unas horitas a la semana para caminar unos kms y disfrutar del trayecto ¿por qué sustituirlo por unos minutos extenuantes en los que sufre tu respiración y tus articulaciones?
Caminar es más seguro
No digo que correr sea una cuenta atrás hacia la muerte pero caminando las articulaciones sufren menos, realizas un menor esfuerzo y corres menos riesgo de sufrir una lesión, desmayo o fractura… En definitiva, caminar es una actividad normal del cuerpo que nos ayuda a mantener un tono físico más saludable. Además, al caminar ejecutamos una mejor pisada, mejor distribución del peso soportado por el cuerpo y el desgaste es inferior que corriendo. Así que parece que todo son ventajas.
Caminar es más saludable
Un ejercicio tan sencillo como caminar contribuye a controlar tu presión arterial, colesterol y riesgo de diabetes, incrementando además tu esperanza de vida. Es el método más económico en el que solo hay que ponerse a andar. Además, mejora tu oxigenación, previene la osteoporosis y fortalece los huesos sin dañar las articulaciones. Ejercitar tu corazón, te ayuda a relajarte y sobre todo, a liberar tensiones del día a día. Es un ejercicio aeróbico de intensidad moderada que mejora tu fuerza y resistencia. Si tu objetivo es quemar grasa, caminar es la mejor opción para ti.
Caminar aumenta tu motivación
En ningún momento digo que correr no lo haga pero andar mejora el estado de ánimo y se disfruta más. Al caminar acompañado puedes ir manteniendo una amena conversación, puedes disfrutar del entorno, del momento o hablar con tu yo interior. Si te gusta correr la atención está puesta únicamente en sortear obstáculos, en el esfuerzo realizado y en alcanzar la meta marcada.
Si queremos mantenernos en forma, mejorar nuestra salud, disfrutar y estar motivados, la idea principal que hay que recordar es que hay que moverse. Tenemos que ser capaces de levantarnos del sofá y realizar alguna actividad que active nuestros músculos, nuestra mente y haga que liberemos endorfinas mejorando así nuestra autoestima y estado de salud. Una actividad física moderada como caminar repercute en un beneficio psicológico, fomenta la sociabilidad y ayuda a reducir la ansiedad o depresión.
Así que ¿a qué esperas para empezar a hacer camino? Es mucho más sencillo adquirir la rutina de salir a caminar cuando el esfuerzo requerido es menor. Puedes realizarlo en cualquier lugar y horario y además, te permite luchar contra el sedentarismo, la hipertensión y el estrés.