La esperanza de vida sigue aumentando, vivimos más que nuestros antecesores y nuestro objetivo debería ser llegar a esos años dorados de la mejor manera. Ahí es donde entra en juego un concepto que engloba toda una filosofía de vida: “Envejecimiento Activo”.
No os dejéis engañar por el término, el “Envejecimiento Activo” no es algo de lo que solo deban preocuparse las personas de avanzada edad. Todos, en cierta medida, deberíamos empezar a preocuparnos YA de cuidar nuestro cuerpo y mente. ¿Cómo? Aquí hay muchas formas de mimar a nuestro cuerpo: ejercicio, dieta, meditación, ejercicios mentales (sudokus, crucigramas, etc.), mantenerse siempre bien hidratado.
Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano, respétalo, estúdialo, concédele sus derechos. Henri – Frederic Amiel
¿Dónde encaja el Nordic Walking dentro del Envejecimiento Activo?
Como toda actividad física, la marcha nórdica engrasa tu cuerpo y le da a tu mente toda la motivación y el combustible que necesita. Todos los estudios indican que las personas físicamente activas a lo largo de su vida se desempeñan mejor en tareas cognitivas como: razonar, vocabulario, memoria y tiempo de reacción.
Mantenerte activo en tu día a día, también favorece el tercer pilar de una vida saludable: el aspecto emocional. Puedes lograr la ansiada paz interior gracias al equilibrio del trio físico-mental-emocional. Eso te hará más fuerte frente a las adversidades, mejorará tu carácter y hará que florezcan todas tus relaciones interpersonales. Recuerda el dicho: “Busca paz para tu mente y obtendrás salud para tu cuerpo”.
Nordic Walking: una actividad física que une cuerpo y mente
Ya sabes lo que una vida activa puede hacer por ti y seguro que te estás planteando empezar a cuidar tu cuerpo, si no lo estás haciendo ya. Si buscas una actividad que te permita trabajar a la par el cuerpo y la mente, el Nordic Walking es la mejor opción. Llevado a la práctica y con una buena formación, la marcha nórdica te permite mover el 90% de tus músculos y, combinándolo con ejercicios de meditación y Mindfulness, puedes estimular la mente y alcanzar la paz interior.
Numerosos estudios resaltan la cara terapéutica del Nordic Walking, una actividad muy ligada siempre a la salud y al bienestar. Buena prueba de ello es que, en sus países de origen, puede ser recetada por un médico como terapia para algunos pacientes.
Como cualquier actividad, requiere del conocimiento de una técnica para exprimir al máximo todos sus beneficios. Y es ahí dónde los expertos de la ENWA, con la metodología ALFA 247, pueden ayudarte y guiarte. La Marcha Nórdica, bien practicada, puede acompañarte durante toda la vida. Recuerda, “eres como te mueves”.