Para dar una correcta visión de lo qué es el Nordic Walking, lo primero que hay que hacer es huir de su definición más simplista: “andar con bastones”. La marcha nórdica es mucho más que eso, es una activad llena de matices y variables que dependerá de dónde y cómo se practique.
DEFINICIÓN DE NORDIC WALKING
Lo primero que hay que tener en cuenta, a la hora de dar una definición correcta sobre la Marcha Nórdica, es el Nordic Walking como concepto de movimiento. Dominar el timing, la postura y las distancias es imprescindible a la hora de practicar una actividad como el NW.
De ahí que otra de sus posibles definiciones sea como técnica, con características básicas y específicas para sacar el máximo rendimiento a tus entrenamientos con bastones. Sin olvidarnos de la parte de competición, en la que se convierte en un deporte exigente que requiere de mucha disciplina y control sobre tu cuerpo. Aquí no es una cuestión de quién es más rápido, sino de quién tiene un mayor dominio sobre la técnica.
¿CUÁNDO PUEDO PRÁCTICAR LA MARCHA NÓRDICA?
Podríamos decir que la marcha nórdica es un servicio 24/7. Al ser una actividad al aire libre, no existe limitación de horarios. Se puede practicar en cualquier momento los 365 días del año. Y no solo eso, al ser una actividad tan versátil, en la que tu escoges la intensidad de tus entrenamientos, se puede practicar a cualquier edad sin importar la condición física del que lo practica.
Resumiendo, libertad de horario e intensidad de los entrenamientos.
DISTINTAS COMBINACIONES CON EL NORDIC WALKING COMO PROTAGONISTA
El Nordic Walking puede recibir distintos nombres, dependiendo de dónde se practique, con que propósito o con qué complementes su práctica. Por ejemplo, si yo practico Nordic Walking con el objetivo de mejorar mis cualidades físicas. A esta actividad se la podría denominar Nordic Fitness. Pero, si su propósito principal es terapéutico, como herramienta de rehabilitación o prevención de enfermedades o lesiones, lo denominaríamos Medical Nordic Walking. Por último, si tu objetivo principal es competir, estaríamos hablando de Nordic Competition.
¿Eres de playa, montaña o nieve? No te preocupes sea cual sea tu preferencia el Nordic Walking siempre te puede acompañar.
Si eres de grandes paseos por la playa, que sepas que puedes practicar Beach Nordic Walking y sacar el máximo rendimiento a tus recorridos por la arena. Si por el contrario prefieres los paisajes nevados, añade raquetas o esquís a tus entrenamientos y practicarás Nordic Walking Invierno. Si eres de los que prefieres la exigencia y el atractivo del terreno montañoso, el Alpin Nordic Walking o Nordic High Walking es lo tuyo.
Ahora bien, si buscas un compañero para añadir intensidad a tus sesiones de Mindfullnes, Yoga o Pilates. El Nordic Walking se complementa con ellas a las mil maravillas. De ahí que podamos hablar de Mindful Nordic Walking, en la que todos nuestros sentidos se centran en nuestra técnica, respiración y naturaleza que nos rodea; Pilates en Movimiento o el Nordic Yoga.
La última combinación de la que vamos a hablar, esta enmarcada en un concepto que debería estar siempre presente a lo largo de nuestras vidas: el envejecimiento activo. Bien practicado y con la técnica adecuada, el Nordic Walking te puede acompañar durante toda la vida, incluso en etapas muy avanzadas de la misma. Lo que podríamos denominar como Senior Nordic Walking.
CONCLUSIONES SOBRE EL NORDIC WALKING
Sea cual sea su ámbito, su objetivo, el nombre que le damos o la edad a la que lo practicamos. El Nordic Walking será un compañero ideal y el complemento perfecto para cualquier actividad que practiquemos.
Como cualquier actividad, lo más importante es que lo disfrutes al máximo. Para ello es imprescindible dominar su técnica a través de una enseñanza efectiva y de calidad. En la ENWA hemos desarrollado el método ALFA 247 que llevamos aplicando en nuestras formaciones desde mas de 20 años.
Bernd Goldschmidt Director Escuela de Nordic Walking ALFA (ENWA) nw_alfas@yahoo.es
L’Alfás del Pi , 22 de febrero 2021