Ahora que llega el verano y el buen tiempo, no hace falta que dejes de practicar tu actividad física favorita. Incluso si decides pasar tiempo en los casi 8000 km de costa que hay en España, llévate los bastones porque… ¡El Beach Nordic Walking está de moda! ¿Lo conoces?
Esta modalidad es perfecta para realizar en la playa, mientras caminas con el ruido del mar de fondo. Porque solo necesitarás tus bastones, esta versión de la conocida marcha nórdica se puede hacer descalzo o con zapatillas.
Necesidades del Beach Nordic Walking
Lo único que es necesario es asegurarte de planificar bien tu sesión. Decide cómo de intensa o suave va a ser la sesión y si vas a hacer más kilómetros o menos. Y sobre todo no olvides de calentar antes y hacer tus ejercicios previos de estiramientos; no queremos tener una lesión mientras estamos de vacaciones.
El siguiente paso es encontrar una zona de la playa donde el terreno sea lo más uniforme; por ejemplo, en la orilla donde rompen las olas y la arena es más firme y estable. Aunque si quieres “remojarte”, puedes caminar por el mar, siempre que el agua no supere la altura de tu cintura.
Beneficios del Beach Nordic Walking
Andar por la arena te ayudará a trabajar la fuerza y la resistencia muscular; recuerda que si caminas con buen ritmo o con agua por la rodilla, te cansarás antes pero fortalecerás más rápido. Pero además, junto a tonificar piernas y glúteos, descubrirás el efecto exfoliante de la arena; es la mejor solución si sufres de durezas o callosidades en los pies.
Además el agua del mar aporta yodo, calcio, potasio, magnesio y sodio a nuestro cuerpo, muy necesarios en nuestro sistema. Y si está a la altura de nuestras rodillas, sentiremos un efecto masaje que favorece la circulación sanguínea, evitando varices.
Por último, te recomendamos practicar el Beach Nordic Walking cuando el sol incide menos; es decir, pronto por la mañana o en las últimas horas de la tarde y nada de temperaturas altas. Así tu cuerpo podrá gestionar sus mecanismos de termorregulación y no sufrirás golpes de calor. También es muy importante utilizar protección solar, gafas de sol, ropa adecuada, una gorra y llevar agua o bebida isotónica.
Nordic Walking responsable con el Medioambiente
¿Pero por qué no dar un paso más y ayudar al medioambiente? Actualmente, nuestra sociedad está rodeada de objetos hechos o cubiertos de plástico. Y por desgracias muchos de ellos terminan en las playas y, en el peor de los casos, en el mar; hasta 80.000 toneladas de plástico se vierten en aguas abiertas en todo el mundo.
Por eso desde FENWA os proponemos una pequeña iniciativa para aportar nuestro “granito de arena” en la playa: cada vez que visites la costa para practicar Beach Nordic Walking, recoge tres piezas de plástico. Será nuestra parte como nordic walkers conscientes y comprometidos con nuestro entorno natural.