Si hubiera que dar un titular sobre la V Jornada de Medical Nordic Walking, sería el siguiente: Nordic Walking y Salud. Una pareja de moda. Y no parece que sea una moda pasajera, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que esta teniendo esta actividad en nuestro país. Buen ejemplo de ello es uno de los eventos estrella del calendario de la FENWA/ENWA, el Medical Nordic Walking. Un evento que lleva celebrándose desde 2005 y que, a pesar de las circunstancias y las restricciones, en su última edición ha logrado reunir a casi un centenar de personas por Zoom.
El medical NW toma su base de áreas específicas de la ENWA como: el NW entrenamiento, Mindful Nordic Walking, NW fitness o Pilates en Movimiento, entre otros. Como todos los años, la jornada contó, como ponentes, con grandes expertos en la materia a tratar: NW en el ámbito de prevención, rehabilitación y salud.
V Jornadas de Medical Nordic Walking
Después del saludo y la presentación, oficiado por Bernd Goldschmidt (Lic. CAFD). La encargada de abrir el turno de ponencias fue la Dra. Susana Pinedo, que nos ofreció una interesante visión sobre cómo puede ayudar el NW a los pacientes post Covid. El siguiente ponente fue Xabier Madina (Lic. INEF), con una presentación en la que sacaba a relucir la importancia del Nordic Walking como terapia y ayuda para ciertas dolencias, muchas veces más efectivas que muchos fármacos.
Tras el descanso, Cristina Borras (Lic. CAFD) continuó con una ponencia en la que narraba su experiencia en centros de atención primaria. Una prueba de cómo la Marcha Nórdica puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la sociedad y ofrecerles una herramienta para mejorar su autoestima y autosuficiencia. Muy al hilo del broche final de la V Jornada de Medical Nordic Walking, presentada por el Dr. Francisco Guerrero Frías. En esta última ponencia se habló de un término importante, el envejecimiento activo. Y, cómo la práctica de Marcha Nórdica ayuda a fomentar la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.
Como todos los años, desde la ENWa queremos agradecer a todos los ponentes por el esfuerzo y el increíble valor que aportan a este evento. También, como no, agradecer a todos los participantes (casi un centenar) que quisieron empaparse de la experiencia y los conocimientos de nuestros ponentes. ¡Sin vosotros nada de esto sería posible! Nosotros por nuestra parte seguiremos trabajando en ofrecer valor dentro de la comunidad de Nordic Walkers, que cada año sigue aumentando.