Berndt Goldschmidt, coordinador de la Escuela de Formación, Ciencias y Terapia, nos habla sobre el Nordic Walking y qué es exactamente la técnica y método ALFA 247.
La pregunta: ¿Qué es el Nordic Walking y cuál es la técnica de Nordic Walking? es fuente de debate, discusión e, incluso, de enfrentamientos desde que nació el término Nordic Walking en el año 1997 en Finlandia.
Al responder a estas preguntas no pretendo estar en posesión de la verdad, nada más lejos de mi intención. Mi objetivo principal, desde que conocí el Nordic Walking, es intentar entenderlo en su fundamento teórico y experimentar, practicando en todas las formas posibles.
No me defino ni como un EXPERTO ni como un maestro de NW, sino como alguien que practica NW. El NW forma parte de mi entrenamiento personal, de mi enseñanza, de mis clases de deporte, de salud… con los diferentes colectivos que dirijo. Lo enseño en diferentes ámbitos: en mis caminatas, en mis clases y en mis cursos. Para mí, este movimiento tan especial y natural con bastones es un verdadero regalo.
Tenemos tres de definiciones posibles de NW :
- CONCEPTO DE MOVIMIENTO.
- ENTRENAMIENTO SUAVE Y EFECTIVO.
- TÉCNICA DEPORTIVA.
Para profundizar en cuál es la técnica adecuada de Nordic Walking, debemos preguntarnos primero cuál es nuestro OBJETIVO practicándolo, qué pretendemos lograr con su práctica:
- ¿Es para mejorar nuestra salud y prevenir lesiones e incluso rehabilitar lesiones?
- ¿Es para ganar una marcha competitiva o ir lo más rápido posible?
- ¿Es conseguir un entrenamiento cardiovascular de alta intensidad?
También podría ser más simple: es para dar un paseo al aire libre, para disfrutar de la naturaleza y de la compañía.
Por esta razón, después de más de 10 años de práctica y reflexión, y dedicarme durante todo este tiempo a la formación de instructores, me atrevo a afirmar que la técnica de Nordic Walking no puede simplificarse denominándola técnica ALFA, técnica INWA, ni ONF, ni Exerstrider o Fitreck.
Dependerá del objetivo que queramos alcanzar, la aplicación de las distintas CARACTERÍSTICAS DE MOVIMIENTO, como la inclinación del ángulo de la columna vertebral, los ángulos de los brazos, las amplitudes de paso, etc.
Ahora bien, es imprescindible en el ámbito de la enseñanza tener un buen MÉTODO, que nos permita transmitir con facilidad y garantía de éxito el objeto de nuestra enseñanza. Lo sabemos todos los que nos dedicamos a la enseñanza en las distintas áreas deportivas, como cuando enseñamos los diferentes estilos de natación, las distintas técnicas de tiro en el baloncesto, los saltos en el atletismo, etc.
Mi primera toma de contacto con el NW, fue en el año 2005 cuando, por primera vez, participé en una clase de iniciación al NW y tuve el primer contacto con ALFA 247. Me llevé una agradable sorpresa, como profesor me encantó y me convenció dicha metodología al 100%… era PERFECTA para transmitir a un principiante los conceptos básicos para practicar el NW, de una forma e caz y sencilla.
AHORA me hago la siguiente reflexión: ¿Qué es ALFA 247? ¿es una técnica?, ¿es un método?, ¿es una marca?
Desde 2005, que di el primer curso de iniciación al NW enseñando la técnica ALFA 247, han pasado 10 años. En el año 2006 fundamos la ANE (Asociación Nordic Walking Española), dentro de la INFO (International Nordic Fitness Organisation) con el objetivo de difundir el Nordic Walking a través de una red social (NO empresarial). Durante el próximo año 2016 celebraremos nuestro 10o aniversario. Para mi ha llegado el momento de hacer estas re exiones con la nalidad de tener más claro qué es ALFA 247.
Hemos aprendido mucho TODOS en estos años. Los últimos debates en la redes sociales en España son los mismos que había hace 10 años en Alemania (donde, en la actualidad, todavía se discute con mucho entusiasmo quién tiene razón sobre qué técnica se tiene que utilizar o, simplemente, no se dice nada porque se está por encima de todo). Si miramos de nuevo a Alemania hace 5 años, podremos ver que nadie hablaba ya de la técnica ALFA, ni de la técnica INWA, ni Original… (además de que estas organizaciones y asociaciones ya no existen), sólo se habla de Nordic Walking con una técnica adecuada y efectiva según su objetivo.
Esta es mi conclusión: sólo se puede hablar de un Nordic Walking. Este NW se puede practicar con una técnica adecuada según su n (entendiendo técnica como un conjunto de funciones y procedimientos que posibilitan el aprendizaje). Por lo tanto, esta técnica no puede pertenecer sólo a una persona, empresa o asociación.
Todos hemos contribuido a desarrollar este movimiento de NW. No es logro de un maestro o de un Grupo. Es cierto que algunos han trabajado más o han tenido más interés o más oportunidades que otros. Algunos se han interesado más por el desarrollo de la metodología y didáctica o en la biomecánica y ciencias de deporte; otros se han enfocado en vender bastones o en hacer salidas saludables con bastones…
Después de 15 años al nivel de Centro Europa en el ámbito de NW, cada uno ha seguido su camino: para algunos el NW es historia; para otros, una realidad cada día; y, para otros, todavía una oportunidad de futuro (como aquí en España). Por ello debemos aprovechar, no conformarnos con lo que hay, sino aprovecharlo, adaptarlo a nuestra necesidad y seguir desarrollándolo más en el ámbito que elijamos cada uno.
El Método está claro: procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. Entendiendo por ALFA, las características de un movimiento:
A Alineación anatómicamente correcta de la columna vertebral (independientemente de la técnica que se utilice y que implica el ángulo de inclinación de la columna).
L Longitud adecuada del brazo (según la velocidad de la marcha y la amplitud del paso).
F Funcionalidad del bastón en el movimiento.
A Adecuación del paso.
2 >> Fase de empuje y recobro del bastón.
4 >> Fases de desarrollo de empuje y recobro del bastón: Tocar, Cargar, Controlar y Sujetar.
7 >> Otra forma de analizar las características del movimiento con bastones, ampliando la información: (Conocer, Primeras experiencias: forman parte del aprendizaje), Abrir y Cerrar, Andar Erguido, Áreas de Movimiento, Trabajo activo del pie, Variaciones.
Se utiliza ALFA como acrónimo, como una regla nemotécnica para el análisis de las características del movimiento con bastones
Todo ello como parte de la metodología, aplicado a la técnica concreta que se quiera enseñar. Dependerá, como he dicho con anterioridad, del objetivo que se quiera alcanzar en el ámbito que hayamos elegido.
El objetivo final es: enseñar una técnica de Nordic Walking que se adecue a la persona a nivel individual, según los objetivos y la finalidad que pretenda alcanzar. Incluso cada uno puede llegar a desarrollar su propia técnica.
De esta manera, se está utilizando una misma metodología de enseñanza, en la que el enfoque depende de las distintas características del movimiento según se trate del ámbito de salud, competición, fitness, montaña… y, dentro de estos ámbitos, adaptándose a las características únicas y personales de cada practicante.
Si seguimos ofreciendo “café para todos”, estaremos muy lejos de adaptarnos a las necesidades de nuestros practicantes y de la verdadera esencia del Nordic Walking.
Y, si seguimos empeñándonos en ser los “poseedores” de la técnica correcta de NW, estaremos perdiendo la riqueza que nos ofrece la diversidad, la vida.
¡Abramos nuestras mentes y nuestros corazones!